domingo, 30 de marzo de 2008

Plataforma NO GRACIAS

La plataforma NO GRACIAS quiere denunciar (y cambiar) las relaciones entre el sector sanitario y la industria farmacéutica.
Existe una cultura de "financiación y formación profesional" de los médicos, por parte de las farmacéuticas vía visitadores con
pichigüilis o congresos pagados, que sesga el ejercicio médico (más o menos, se admita o no) y que no es competencia de empresas privadas con un legítimo interés comercial (aunque no siempre se respetan los límites de la legitimidad), sino de la administración pública.
No se pretende buscar enfrentamiento, ni estigmatizar a toda empresa que fabrique medicamentos, pero sí lograr una mayor transparencia, y eliminar esa impresión de normalidad en la gran mayoría de los médicos respecto a unas relaciones muy sospechosas: más independencia profesional, tanto de regalitos, como de publicación e información sesgada.

El MANIFIESTO, que cualquiera puede firmar en la web, dice por ejemplo:

- La salud se entiende cada vez más como un artículo de consumo que se puede comprar, y la salud (un derecho básico establecido como tal en la Declaración Universal de los DDHH) ha entrado en la lógica del libre mercado, como cualquier objeto de consumo más, y los medicamentos son objeto de un marketing desenfrenado, como cualquier otro objeto de consumo más.
- La Industria Farmacéutica dedica el doble de recursos a marketing que a investigación y desarrollo, y en EEUU dedica a marketing una media de más de 10.000 euros al año por médico.
- El 90% de la producción mundial de medicamentos es consumido por el 10% de la población del mundo (el 10% más rico) y el 10% del resto de la producción mundial de medicamentos la consume el 90% restante de la población mundial.
- Sólo el 0,2 % de la investigación farmacéutica se dedica a enfermedades responsables del 25 % de las muertes en el mundo.
- El mercado se concentra en el norte (más del 80%) pese a que tiene apenas 20% de la población mundial.
- La Industria farmacéutica es la más rentable de todas las industrias lícitas ,por encima de la Banca, las telecomunicaciones y la informática.
- El volumen de ventas de muchas farmacéuticas supera el PNB de muchos países: En el año 2004 el volumen de ventas de Pfizer ascendió a 52.516 millones de dólares, por encima del PIB de Uruguay o Eslovenia ese mismo año.
-Únicamente el 1% de los fármacos comercializados se dirigen al tratamiento de las enfermedades de los países en vías de desarrollo, porque la investigación de estos fármacos no es rentable económicamente.
-Según el informe del PNUD del 2001, la Industria Farmacéutica es más lucrativa que la Banca, telecomunicaciones o informática.
-La medicalización de nuestra sociedad es un proceso por el que problemas no médicos se tratan como médicos, requiriendo medicamentos (Consumismo): calvice, el duelo, la disfunción eréctil, etc.
-La I.F crea necesidades que conlleven el consumo y beneficios. Invierte en marketing, más que cualquier otra industria y más que en I+D. La IF no invierte donde no hay negocio: no invierte I+D en enfermedades olvidadas y no comercializa en PVD.
-"La clave para la prosperidad económica consiste en la creación organizada de un sentimiento de insatisfacción" (F. Kettering, vicepresidente de General Motors, 1929)... Enfermedades inventadas.
- La Inversión en marketing mayor que en I+D : la industria farmacéutica dedica al marketing como media el 32% de sus ventas, el 14% a I+D y el 18% de sus ventas como media, se traduce en beneficios netos . Pfizer o Johnson and Johnson dedican a marketing más dinero que Coca Cola o Mc Donals.
-1998-2000: aprobaron 415 medicamentos nuevos en EEUU: Solo 58 eran moléculas diferentes: solo 7 en 2002.
-En EEUU sólo, entre 1996 y 2001 se pasó de 42.000 a 88.000 visitadores, los cuales dieron un total de 11.000 millones de dólares en muestras gratuitas (que es marketing). GlaxoSmithKline tiene 17.000 visitadores médicos (en EEUU y Europa.)
-La Industria Farmacéutica gasta en EEUU entre 8.000 y 13.000 euros año como media por médico en marketing. En España como media 2 millones de pesetas.

- Marketing directo al paciente:
- En USA está permitida la propaganda directa al paciente de fármacos bajo receta.
- En Europa, la propaganda de realiza por campañas de "prevención" (densitometría calcáneo) y sobre asociaciones de pacientes o profesionales (propaganda indirecta.)
- Los "ADPIC" (Aspectos sobre los Derechos de Propiedad Intelectual relativos al Comercio) fueron creados para proteger la propiedad intelectual de las invenciones y favorecer el intercambio tecnológico. Exige la protección mediante patente para todos los productos y procedimientos durante 20 años Pero permite a los países miembros de la OMC hacer uso de disposiciones legales o salvaguardas para garantizar el acceso a medicamentos esenciales y proteger la salud publica.
- Se pueden producir o importar genéricos sin consentimiento del titular de la patente (Licencias obligatorias) Pueden emitirse por las autoridades publicas para el control de la salud publica o emergencias, están previstas en los acuerdos de comercio (ADPIC) y es una de las herramientas legales mas importantes para garantizar la competencia de genéricos.
- Se pueden importar productos patentados, sin la autorización del propietario de la patente (Importaciones paralelas) provenientes de otro estado donde el propietario los comercializa a menor precio.
- Los derechos de Propiedad Intelectual no estimulan la I+D de enfermedades que afectan a países en vías de desarrollo : es el mercado potencial lo que impulsa la I+D y no los niveles de protección de la Propiedad Intelectual.
- África supone el 1% del mercado mundial de medicamentos y no garantiza que aumente la I+D para las enfermedades mas olvidadas: Tripanosomiasis,Leishmaniasis, Enfermedad de Chagas, Oncocercosis, Lepra ,Malaria cloroquin-resistente, Esquistosomiasis.
- Abbot no comercializa en África el antirretroviral Kaletra, (no necesita refrigeración) De 1.393 medicamentos comercializados entre 1975 y 1999, sólo 13 (1%) son para tto de enfermedades tropicales (Enfermedades olvidadas ) Abbot: no saca al mercado Tailandés ningún medicamento nuevo como represalia por conceder licencias para la producción de genéricos antiretrovirales
- Genéricos en la India (2001): Han conseguido bajar de 10.000-16.000 $ año a 350 $ año el tto SIDA (han bajado el precio unas 50 veces). El 50% de la totalidad de la población que toma tto ART en los países en vías de desarrollo depende de la India (<1% de la población VIH de los PVD recibe tto)
- Novartis ha impugnado la legislación de patentes de India : en 1997 los 39 laboratorios farmacéuticos llevaron a Sudáfrica y Brasil a los tribunales de la OMC por aprobar leyes que permitieran producir medicamentos patentados. Demandas retiradas en 2001.
-El 75% de los trabajos de revistas de mayor prestigio (Annals of Internal Medicine, Jama, Lancet, New England Journal of Medicine y BMJ...) son financiados por la industria. Los estudios realizados por la Industria tienen una probabilidad cuatro veces mayor de obtener resultados favorables a la compañía que los financia que si la financiación tiene otras fuentes.


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