Un profesor de fonética y fonología de Manchester, Daniel Everett, ha descrito el idioma más extraño conocido hasta ahora: una tribu de unos 200 indígenas del Amazonas, los pirahas, puede demostrar que las tesis que hasta ahora valían para todo lenguaje ya no son tan generalizables.
Estos indios se comunican "cantando, silbando, tarareando", y su lenguaje no tiene más de 8 consonantes y 3 vocales. Las mujeres, una consonante menos (ellas me recuerdan lo que les empezó a pasar a los habitantes de El orden alfabético, de JJosé Millás).
Ni subordinadas, ni pronombres, ni tiempos verbales. Y por tanto, sin conciencia histórica más allá de un par de generaciones, ni Dios, ni mitología. Sin abstracción ni ficción, y por tanto sin arte.
No tienen ni colores ni números, ni siquiera términos relativos a cantidades, como "todo", "mayoría", o "algunos"...
Pero eso no significa ningún defecto de comprensión o limitación mental, advierte Everett: juegan, mienten y se comunican con complejidad. Pero a su manera.
Más en http://www.elmundo.es/elmundo/2007/05/07/ciencia/1178524552.html
(dedicado al arrabalero, incansable proveedor de actualidad a la par que amigo ocasionalmente preocupado por mi salud mental)
lunes, 7 de mayo de 2007
cuando parece que lo conocemos todo
perpetrado por Clara a las 22:40
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario