martes, 8 de abril de 2008

los porteros



Imagine que ve pasar un tren. Está buscando un rostro en la ventana. Pasa vagón tras vagón. Si se distrae o baja la atención, corre el riesgo de no ver a la persona. O, si el tren coge demasiada velocidad, las caras se vuelven borrosas y no se puede ver a la persona que busca.

Así es la medicina de atención primaria.

[...]

"Un error común cuando se considera la atención primaria es verla como la medicina básica... y, debido a ello, medicina rudimentaria, básicamente para (dicen) el resfriado común y las enfermedades imaginarias. Este es un concepto falso", escribe Cassell. El mayor desafio es no sólo identificar enfermedades graves, sino a menudo ser incapaz de decidir si algo es grave o no.

- Sin embargo todo el mundo sabe que saber cuándo no se sabe exige un conocimiento sofisticado... Desde la perspectiva de formar médicos y las bases de conocimiento requeridas para una atención correcta, cuanto más subimos en la escala de la formacion de un especialista, "menos" complejos son los problemas médicos.

Esta conclusión, reconoce Cassell, es lo opuesto a lo que se deduca habitualmente.

"No deben confundirse conocimientos médicos muy técnicos, incluso complicados, conocimienos prácticos sobre una enfermedad rara, tratamientos (quimioterapia compleja, por ejemplo), condición o tecnología especial, con el conocimiento complejo, polifacético y mundano que esperamos de los mejores médicos".

Además "los subespecialistas, sigue el razonamiento, también deberían poder ofrecer esta clase de servicios médicos. Esta ingenua idea surge, como tantas otras creencias equivocadas en atención primaria, de la idea de que los médicos se ocupan de enfermedades. Enfermedades, siguiendo la misma idea, que se ordenan de una jerarquía de simple a difícil. Como los especialistas se ocupan de enfermedades difíciles, sin duda pueden ocuparse perfectamente de enfermedades simples.

Erróneo.

Los médicos se ocupan de personas, algunas de éstas tienen enfermedades y todas tienen algún problema. Las personas acostumbradas a hacer cosas complicadas suelen hacer cosas complicadas en situaciones simples; por ejemplo, pedir pruebas o radiografías cuando sería suficiente con esperar unos días. De ese modo tratan en exceso a personas con enfermedades simples y pasan por alto pistas sobre otros problemas que pueden haber llevado al paciente al médico"

[...]

Todos los aspectos de la medicina pueden ser un desafío, pero, como Cassell, he llegado a creer que el ejercicio médico más difícil es la atención primaria. Aunque los especialistas como yo tomamos decisiones difíciles, normalmente sabemos a qué problema subyacente nos enfrentamos. Del mismo modo, en cirugía, aunque existan muchos matices de planteamiento y de técnica, en cuanto la operación ha empezado, un cirujano competente puede centrarse en las anomalías que ve.

Los problemas son evidentes. Por otro lado ejercer la atención primaria es como intentar distinguir aquella cara en el tren que pasa. Las dificultades son mayores, como demuestran los estudios, porque casi todas las dolencias que los pacientes describen a sus médicos de atención primaria, como dolor de cabeza, indigestión, y dolor muscular, no tienen consecuencias graves.

Y ahora las aseguradoras están llenando los trenes con tantos pasajeros que es como si todos tuvieran que estar de pie. Ofrecer una atención médica de calidad día tras día a cientos, si no miles de personas, no es una gesta fácil.

[...]

En atención primaria "calidad" significa mucho más. Supone pensar con la mente abierta, porque pueden presentarse todos los problemas de la biología humana; supone tomar decisiones ponderadas con datos limitados sobre niños y adultos, sin exagerar ni ser demasiado cauto; significa sopesar las propias palabras con precisión y con una profunda apreciación del contexto social de los pacientes. Significa como portero, saber orientar.


[extracto de un libro de Jerome Grooopman, leído en Cocido madrileño con Gofio]

1 comentario:

Miguel dijo...

La escuche ayer y me encanta. http://www.goear.com/listen.php?v=c6030cd