sábado, 16 de diciembre de 2006

armas

[el Roto, el País 15 Dic- 2006]

El gobierno incumplió el pasado día 13 el plazo para presentar un proyecto de ley que regule el comercio de armas -que suscribieron por unanimidad todos los grupos parlamentarios- y al que se habían comprometido ante los españoles y la ONU.

http://www.controlarms.org/es/index.htm

En estos momentos España es el primer exportador de munición a Africa subsahariana (por ejemplo, se vendieron 37 millones de cartuchos a Ghana en 2004, pero esas ventas ni siquiera precisan autorización por parte del Gobierno porque se considera munición para caza.............) , y se venden armas a países como Colombia, Haití, Israel o Indonesia, que inclumplen claramente el código de conducta de la UE (no vender armas a países en conflicto, que violen los derechos humanos o en los que impere la pobreza).

Por otra parte, ya se informó en Septiembre de que según las previsiones este año va a ser el máximo histórico en gasto militar (834 millones de euros), 15 veces superior a la ayuda internacional.

Se anuncia en los periódicos de hoy que el gobierno español destinará 528 millones para un fondo de la ONU contra la pobreza, destinado a conseguir los objetivos de desarrollo del milenio (ODM). Una de cal: el gobierno cifró en 2.428 millones de euros la ayuda oficial al desarrollo en 2005, proclamando un aumento respecto del año anterior de un 23'6%. Si, está muy bien y desde luego representa una mejora respecto de nuestra vergonzosa situación anterior; pero la de arena: de este aumento, sólo es real un 5%, puesto que el resto se debe a condonación de deuda externa a varios países, y ha contribuido a inflar las cifras de cooperación. Esto y más en "la realidad de la ayuda 2006-2007", http://www.intermonoxfam.org/page.asp?id=2673

No hay comentarios: