viernes, 13 de octubre de 2006

LEY DE DEUDA EXTERNA

El pasado 22 de junio la Ley Reguladora de la Gestión de la Deuda Externa pasó el trámite del Congreso de los Diputados con el voto a favor de la mayoría de los partidos. Actualmente el texto de la Ley está en el Senado pendiente de aprobación.
Aunque el texto aprobado en el Congreso incluye algunos avances, aún no incorpora aspectos clave para que la política de deuda española contribuya a la resolución de un problema que lastra las posibilidades de desarrollo integral de los países endeudados. Además, el Grupo Socialista ha presentado dos enmiendas para que a través de la Ley de Deuda se incremente sustantivamente la dotación al FAD, instrumento cuya reforma ha sido reclamado por la sociedad civil en repetidas ocasiones y que está contemplada en la propia Ley.
La votación en el Senado tendrá lugar la próxima semana. No disponemos de mucho tiempo. La propuesta es escribir directamente a los cabeza de filas de cada partido en la Comisión del Senado, con la voluntad que atiendan las demandas que les solicitamos desde las tres campañas de Intermon Oxfam:

"Corta con la deuda (http://www.intermonoxfam.org/page.asp?id=2248&idioma=1)"
"¿Quien debe a quien? (http://www.quiendebeaquien.org)"
"Sin duda, sin deuda (http://www.sindudasindeuda.org9".

COPIA EL TEXTO DE LA CARTA A CONTINUACIÓN Y ENVÍALO LO ANTES POSIBLE DESDE TU CORREO ELECTRÓNICO A LAS SIGUIENTES DIRECCIONES:
josep.pique@senado.es , jose.castro@senado.es , llmdepuig@senado.es , imirena.anasagasti@senado.es , pere.macias@senado.es , jose.mendoza@senado.es , jmaria.mur@senado.es
Haz tanta difusión como puedas. Muchas gracias.
***************************


Estimado Sr./Sra.,
En los próximos días se debatirá en el Senado la Ley Reguladora de la Gestión de la Deuda Externa. Preocupado/a por la situación en la que se encuentran millones de personas de los países empobrecidos que están condenadas a tener que pagar una deuda que nunca contrajeron, le solicito que tenga en seria consideración que la ley,
Debe contener en su articulado aspectos tan importantes como:

  • Revisión, reformulación y/o regulación de CESCE. La reforma del Fondo de Ayuda al Desarrollo ya contemplada en la Ley, debe complementarse con la de los fallidos cubiertos por la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación – CESCE-, responsable del 48% de la deuda.
  • Reconocimiento de corresponsabilidad entre deudores y acreedores y mecanismos de evaluación/auditoría del proceso de generación de la deuda en el pasado, que podrían vislumbrar deudas ilegítimas, así como mecanismos de prevención de nuevos impactos negativos sobre la población y medio ambiente de la nueva deuda que se genere.
  • Adicionalidad de la deuda
  • Las operaciones relacionadas con la cancelación de la deuda externa deben dejar de contabilizarse inmediatamente como ayuda oficial al desarrollo.
  • Compromiso firme para cancelar toda la deuda (FAD y CESCE) más allá de la iniciativa HIPC. Cancelación del 100% de la deuda externa bilateral de todos los países que en este momento necesitan la cancelación de sus deudas para poder financiar el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Por tanto, estas medidas deben incluir a África subsahariana, los países menos adelantados y países pobres altamente endeudados.
  • La participación de la sociedad civil. Debe quedar fijada en el articulado de la ley las funciones ejecutivas y/o vinculantes de la participación de la sociedad civil tanto del norte como del sur, de manera que se acepte su participación tanto en las negociaciones como en la ejecución de los acuerdos relacionados con la gestión de la deuda.
  • Debe omitir Incrementar la dotación al FAD. Abogamos desde ya por un cambio radical de este instrumento. Creemos, por tanto, que el incremento del FAD va en detrimento de la calidad de la cooperación española y distorsiona la oportunidad de realizar una reforma profunda de este instrumento. No tiene sentido seguir incrementando su dotación cuando su reforma es inminente.

Cordialmente,
Nombre:
DNI:

No hay comentarios: