NACIONALIDAD MÚLTIPLE.
La pureza genética de los monos de Gibraltar, que viven aislados, ha permitido dar con su origen. Comparando el ADN de sus hembras con el de otras africanas, se ha sabido que descienden de las ramas argelina y marroquí del macaco de Berbería, dos grupos distintos surgidos hace 1,6 millones de años.¿Cómo llegaron estos monos al Peñón? Una teoría dice que son nietos de macacos europeos de hace cinco millones de años, pero el ADN parece apoyar la idea de que vinieron con los árabes en el siglo VIII.
(y me pregunto... qué pasaría si a nosotros, los que vivimos en el lado bueno del asunto, nos hicieran un historial genético para saber nuestra procedencia? seguríamos tan aquí como hasta ahora?)
lunes, 4 de septiembre de 2006
En estos tiempos de migraciones...
perpetrado por
Clara
a las
13:12
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Uy, pues no veas la mar de interesante que es la historia genética de los vascos... ;) En serio. Si puedes encontrar algo por ahí, leelo. La cuestión es que una de la hipótesis más factibles afirma que tienen su origen (once upon a time) en el Sahara (cuando eso era un vergel) y que, a medida que se desertizaba, un grupo emigro a la Península (a pie que cruzaron el Estrecho, oiga) y otro hacía la zona caucásica. Los primeros encontraron un rinconcito húmedo semejante al que tuvieron que abandonar en esa esquinita de España. Y deahí que se establezcan (inquietantes) paralelismos entre las lenguas vasca, bereber y caucásica.
Y, para terminar, échale un vistazo a la investigación de National Geographic sobre el mapa genético de la humanidad (revista, la de marzo de este año). Y, por cierto, ahora, por unos pocos eurazos, te dicen si hubo un hijo de Adán al que llamaron Benedicto. Quien sabe, chica.
MUACA
Pues a mi todo esto me recuerda más bien el capítulo de "los Simpson viajan a Australia", cuando se llevan en el vuelo de polizón a una rana americana y de vuelta se traen a un koala... jej...
(buscaré lo de los vascos y el National Geographic. Lo del hijo de Adán... pues ahora no tengo ni eurazos ni euritos. Y además cuando se tiene un Papa, lo demás sabe a poco :D)
Publicar un comentario